Audibisual
Noticias
Tendencias

domingo, 15 de septiembre de 2013

Literatura Cyberpunk

Tras un período de inactividad llegamos con más fuerza que nunca, dispuestos a ofreceros atrayente información sobre el mundo cyberpunk. En esta breve pero intensa entrada, haremos una recomendación de diversas lecturas obligatorias para todo aquel amante del género o simplemente para el que busque algo interesante que leer. Como dijimos innumerables veces, los padres de este género son William Gibson y Bruce Sterling, mencionaré las novelas más destacadas con una pequeña sinopsis. Como todos sabemos, este género de la novela se caracteriza por mezclar lo cyber, donde implantes, realidad virtual e ingeniería genética se unen a lo caótico, violento, la contaminación social y el individualismo salvaje del punk para brindarnos verdaderas obras maestras tales como:


Neuromante, William Gibson: Perteneciente a la trilogía del Sprawl(ensanche) junto con Conde Cero y Mona Lisa acelerada, asi como las historias breves de Johnny Mnemonic y New Rose Hotel ambientadas en el mismo universo.
La novela, nos habla sobre Case, un vaquero que se gana la vida traficando información, traspasando defensas electrónicas entre rascacielos geométricos de la gigantesca ciudad en la que se ha convertido Norteamérica. Donde Japón es una masa corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

Crystal Express, Bruce Sterling: De menor fama que las de William Gibson aunque de igual calidad, el autor nos introduce en un universo mecanicista donde humanos geneticamente alterados se enfrenta a la aumentada cibernéticamente, donde fantasía se mezcla con ciencia ficción para ofrecernos el extasis supremo.

Mirrorshades: Una conocida antología cyberpunk donde Bruce Sterling pone la primera palabra seguido por relatos de otros autores como William Gibson, Greg Bear, Pat Cadican etc. Lectura obligada!


Trilogía de Marid Audran, George Alec Effinger: Ambientada en la ficticia ciudad de Budayén, en los suburbios de una ciudad árabe cuenta la historia de Marid Audran, un hombre que vive entre drogadictos y prostitutas, donde es respetado hasta que un día su vida cambia radicalmente al extenderse la noticia de la muerte de un extraño, dentro de un módulo de simulación de James Bond. Desde luego pinta bastante bien.

Hardwired, Walter John Williams: Llevado al cine de la mano Ernie Barbarash ( Cube Zero) nos llega la historia de Luke Gibson que tras un accidente donde fallece su familia, queda amnésico y malherido. Gracias a un implante cerebral, se le salva la vida, ignorando la siniestra finalidad del susodicho y de la compañía creadora Hexx.

Y finalmente aunque no se le cataloga como cyberpunk, considero necesario mencionar la Trilogía de la Fundación, de Isaac Asimov lectura importantísima, donde destacaremos la sinopsis del primer libro Fundación ambientado en un futuro lejano, donde la humanidad ha proliferado en toda la Galaxia, aunque comienza a corromperse debido a los nuevos conocimientos científicos. Es bastante complejo el mundo de Asimov, por lo que recomiendo encarecidamente la lectura de ella y su posterior investigación porque tiene mucha sustancia.
Estos son los libros que a mi parecer destacan en la literatura, aunque sin duda mi preferido es Neuromante. ¡Asi que interesados, consultad en la biblioteca más cercana y lanzaos a la matriz literaria!

3 comentarios:

  1. En una lista de libros cyberpunk no puede faltar Snow Crash. Neuromante me resultó espesa, compleja, anárquica. Decepción total.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que a mi Neuromante me entusiasmó pero cada uno tiene sus gustos, gracias por el interés y que sepas que aqui eres bienvenido!!

    ResponderEliminar
  3. Snow Crash es una gran novela cyber, pero a mi Neuromante me apasionó, cosa que no quita que sea algo espesilla...xD. Por cierto me encanta la web, espero que no esté abandonada. Un saludo desde Barna!!

    ResponderEliminar