Audibisual
Noticias
Tendencias

domingo, 1 de septiembre de 2013

H.R Giger




Cuando escuchamos ese nombre, inmediatamente nos imaginamos el mundo de Alien. Pero lo cierto es que este artista ha colaborado en infinidad de trabajos, como por ejemplo portadas de discos de bandas famosas (Dead Kennedys) entre otras. Este genio nacido en Suiza, comenzó su carrera diseñando interiores aunque después se vió atraido hacia la pintura y escultura. De hecho durante la Guerra Fría imaginó las consecuencias del mundo apocalíptico, fue así como creó su primera obra (Los niños atómicos) realizada en tinta, que mostraba figuras humanoides deformadas debido a la radiación. Asi como en (Pozos) donde a través de escaleras y laberintos nos transporta a los más oscuros recovecos de la psique humana. Aunque su más famosa obra en tinta es (Máquina paridora) donde mordazmente critica a la sociedad, ahi es donde reveló al mundo su fascinación por las armas de fuego y la morbosidad que le transmitía la imagen de Jesucristo crucificado, asi como su obsesión por el sexo, que plasmó en la mayoría de sus obras. Aunque sin duda, Giger es conocido por ser un devoto del aerógrafo, con el cual pintó todas sus hiperrealistas y tétricas figuras biomecánicas, con toques esotéricos. Gracias a su dominio de la pistola pulverizadora representó los escenarios ocultos en su interior que no pudo plasmar con la tinta o el óleo. Parte de sus surrealistas musas fueros los relatos de Tolkien y Lovecraft, asi como cuadros de Goya y otros artista, aunque su estilo es tan personal que está abierto a muchas interpretaciones.



También Se dice que parte de su inspiración a la hora de crear sus bizarradas biomécanicas proviene del suicidio de su pareja en el 75, pero no sabemos cuando verídico puede ser este dato, pero si lo magnífico, ingenioso y enrevesado que puede llegar a ser Giger. Nos lo ha demostrado con los impecables y terroríficos diseños de Alien, siendo el propio H.R el creador de la mísmisima criatura que arrasa por completo la nave Nostromo. Añadimos que también colaboró en la decoración de Poltergeist 2 y de la conocida saga de videojuegos ''Dark Seed'' de temática lovecraftiana. 

Una de sus más famosas obras fuera de la industria cinematográfica es Li 2, a la que diseñó con ayuda de Mcfarlane Toys.

Y para rematar, os mostramos páginas de interés relacionadas con este virtuoso que nos tiene encadilados a mi y a Case. Ya que a mi parecer poco más se tiene que decir de el, el resto es completamente visual.


Página oficial de H.R Giger.

Museo de Giger:
Documental Biográfico:

2 comentarios:

  1. Todo está conectado. En este caso, si te fijas bien puedes encontrar una curiosa y preciosa conexión. Este gran artista, como bien dices, trabajó en alguna portada de disco. Entre ellas una para un disco llamado "Brain Salad Surgery", el tercero de estudio de una banda de rock inglesa conocidos como "Emerson, Lake & Palmer", autores de una canción que se llama Hoedown (http://www.youtube.com/watch?v=N0FuFfcCZiE), ésta canción a su vez, contiene un ritmito muy pegadizo que a muchos les sonará y en el que años más tarde se inspirarían, para torturarnos con un conocido vídeo viral. SI ESTAMOS HABLANDO DE LA CANCIÓN MALDITA DEL VÍDEO DEL NYAN CAT! Un gato que como sabéis vuela por el espacio con un arco iris a modo de estela. Y NO ES EN EL ESPACIO DONDE VIVEN LOS ALIEN!!!! SEEEEE LO HE VUELTO A HACER!
    Me encanta la obra de este tipo, en serio

    ResponderEliminar
  2. Es que es my grande,a Case y a mi nos tiene fascinados y si aún no lo has visto ( cosa que dudo jaja) te recomiendo el documental.

    ResponderEliminar