Audibisual
Noticias
Tendencias

lunes, 12 de agosto de 2013

El cavernícola sistema del Transporte en BCN


Actualmente tenemos un sistema de transporte que "mas o menos" llega a todos lados y va "creciendo" entre comillas porque en muchas zonas tenemos pasos cerrados de que se esta creando  una nueva linea de metro subterranea y no hemos visto avance en años, sin embargo esto no es lo que vengo a exponer.

Lo curioso es el sistema de pago, pocos sistemas de pago mas inútiles y abusivos he visto. Sin una T10 eres incapaz de ir a ningún sitio, debido al excesivo precio del unipersonal (2,50€ frente a los 9,80€ de la T10). Sitios donde comprar la T10;, Estancos, Quioscos, Maquinas del metro ¿Y ya está? ¿Y si no tienes Ticket un día domingo a las 3 de la tarde para coger un autobus hasta una zona de metro? A comprar Unipersonal. Sabemos lo caro que es, pero solo basta con estar fijándose al conductor en cualquiera de nuestros trayectos y comprobar la increíble cantidad de personas que compran el unipersonal.

 
Line antigua junto a la nueva Linea ortogonal.


Y he aquí el fiasco, fracaso tecnológico y la estafa urbanística (aparte de las exageradas subidas). Viajamos 18.000 Km, directamente al corazón de Chile, Santiago. ¿Y allí que tienen? Nada menos que los desechos de nuestros autobuses. Es curioso, cuando pensamos que no hay nadie mas idiota que nosotros, siempre encontramos un gobierno aun mas retrograda y cagón !Que se beneficia de la basura de otros!

Sin embargo el sistema de cobros (no las tarifas) es mucho mas eficaz que nuestro sistema en base de "boletitos" y "tickets" que se pierdes, rompen y estropean como si fuera del papelina de fumar. El sistema implantado en Santiago de Chile se le conoce como Targeta Bip, y se llama así por el puñetero sonido que hace cuando pasa la tarjeta por el lector de barras magnéticas. Tan siquiera hace falta sacar de nuestra cartera la tarjeta, prácticamente la lee desde tu propio bolsillo. Se recarga desde muchos puntos incluido internet/Movil/Bancos tal como si fuera una tarjeta de crédito (obviamente con sus respectivos precios abusivos de del Gobierno de Chile) y es cancelable en cualquier momento en caso de robo. De hecho existe alguna tarjeta bancaria que puede usarse directamente como BIP. Le puedes recargar el monto que tu desees, ya que los 10 viajes como el unipersonal te costarán exactamente lo mismo.


¿Como es posible que un país supuestamente no tan desarrollado urbanísticamente en respecto a transporte, tenga un sistema de pagos tan efectivo y seguros que te ahorra llevar monedas a ti y al conductor? Difícil respuesta la verdad, sin embargo el Sistema BIP obviamente no es Chileno ni mucho menos, existe prácticamente en la mayoría de los países mas adelantados que España (que ya son muchos) tales como Seul (Corea), Munich (Alemania) o Taipei (Taiwan), en este ultimo entrando en la posibilidad de incluso pagar taxis/bicicletas y otros transportes con la tarjeta EasyCard.
 
No hay que obviar el hecho de que se implanto este sistema de buces en Chile en una red callejera no preparada para ellos, el autobús a pesar de tener este sistema de pago tan útil, no reluce debido a la inefectividad del transporte.

 
Transantiago Chile 

Demasiada tecnología táctil, precios muy encarecidos, para el poco esfuerzo y prestación que ofrece al cliente algunas compañías de transporte, el sistema no mejora mucho mas en el resto de España, teniendo incluso sistemas aun peores como el de Madrid, con pequeños tíquet también de 10 Viajes, que se pierden en cualquier sitio de un bolsillo o cartera.

El negocio de las redes urbanísticas está claro, es un monopolio total, otra forma de control, de ver donde vamos y que hacemos, mas información que se paga a precio de oro, tanto como por las campañas de publicidad que llevan los autobuces, como por la infinidad de publicidad que vemos en el recorrido de cada autobus/metro/etc. Recordándonos que somos los simples cerdos consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario